¿Ventanas de aluminio o PVC? Diferencias y ventajas

29 Dec, 2021 | General

A la hora de construir casas, surge el debate sobre si las ventanas de aluminio o PVC son las más adecuadas. Y es que, cada una de ellas tiene propiedades y características que pueden ser mucho más útiles para tu hogar en función de lo que necesitas y de tu presupuesto.

En este artículo te contaremos todo cuanto debes saber a la hora de comparar ventanas de estos materiales y elegir la mejor:

Ventanas de aluminio

Este tipo de ventanas están hechas de un metal no ferromagnético (es decir, que no se ve afectado por el magnetismo de los imanes) que puede ser utilizado para la manufactura de diversos utensilios debido, además, a lo ligeros que pueden llegar a ser.

En ese sentido, las ventanas de aluminio gozan de estas características:

Características y ventajas

  • Es una ventana muy fuerte y resistente. De hecho, se la considera el material más fuerte disponible en la actualidad. Gracias a esto pueden aguantar paneles de vidrio mucho más grandes, dándole a la persona una visión mayor hacia el exterior.
  • Son muy duraderas y tienen bajo coste. Pueden aguantar eficientemente la corrosión, lo que les proporciona un mejor aislamiento al de otros materiales, como la madera.
  • Son respetuosas con el medioambiente. Estas ventanas reducen significativamente el CO₂, lo que reduce el uso de energía hasta tres veces, ahorrando también dinero en la factura del gas.
  • Amplitud de acabados de color, lo que la hace una opción muy adecuada si deseas obtener un diseño original a la hora de construir tu casa al menor coste posible. Su aspecto flexible y versátil las hace eficientes también en este particular.
    • A diferencia de las ventanas de madera, estas se mantienen estables durante todo el año. No se expanden o contraen cuando se exponen a las inclemencias meteorológicas.

Desventajas

  • Las principales contras de las ventanas de aluminio están muy vinculadas a la pérdida de temperatura que ocasiona la naturaleza conductora del aluminio. Esto genera un gasto mayor de energía y dinero en comparación con otros materiales como el PVC.
  • Pueden generar condensación, lo que puede aumentar la humedad en el interior de las casas.
  • Con el tiempo, se pueden partir aunque el óxido no les afecta con el tiempo. Por estas razones suelen ser mucho más económicas que las de otros materiales como el PVC.

Ventanas de PVC

El PVC es un material muy eficaz para el aislamiento acústico, mucho más eficiente que el aluminio. Este material es un plástico térmico que se obtiene del cloruro de polivinilo. Este cuenta con unas características únicas, que son:

Características y ventajas

  • El cloruro de polivinilo, como ya mencionamos, tiene una capacidad de aislamiento de hasta 1100 veces más eficiencia que el aluminio. De manera tal que su aislamiento térmico y acústico es mucho mayor. De esta manera, el confort y el ahorro energético es mucho mayor.
  • Las ventanas de PVC son más sólidas. No requieren atornillado, no se sueldan herméticamente, lo que evita que el aire salga al exterior a través de las mismas.
  • Las ventanas de PVC son mucho más eficientes para reducir las emisiones de CO₂, según unos estudios realizados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español. Esto las hace más rentables ecológicamente hablando. Asimismo, es una resina que cuenta con un 57% de sal común en su composición, lo que la hace un material reciclable y biodegradable.
  • El mantenimiento de las ventanas PVC es simple: Solo es necesario lavarlas con agua y jabón, ya que el clima y la contaminación no las afectan.
  • Los tipos de ventanas de aislamiento PVC son mucho más duraderos que los de aluminio; no son autoextinguibles, no se incendian con facilidad, no gotean ni propagan las llamas en caso de incendio.
  • El PVC es un material adaptable. Existen muchos diseños que pueden imitar perfectamente la madera, el metal, los acabados lisos o los texturizados de forma perfecta.

Desventajas

Las desventajas de las ventanas de PVC son, a pesar de todos sus aspectos positivos, las siguientes:

  • Su precio es más elevado, en comparación con las ventanas hechas de otros materiales.
  • Aunque esta desventaja se ha ido superando, sigue siendo uno de sus principales detalles a considerar: Existe una gran limitación a la hora de elegir diseños o colores en función de la marca que se elija. Algunas cuentan con más variedad que otras.

Ventanas de aluminio o PVC: ¿Cuál elegir?

A la hora de elegir tus ventanas de aluminio o PVC no hay nada escrito. Todo dependerá principalmente de tus necesidades y el presupuesto disponible.

Sea cual sea la decisión que tomes, el orden en cuanto a calidad se refiere y mejor aislamiento si de ventanas para casa se trata es PVC, madera con RPT o aluminio.

Lo fundamental para seleccionar una buena ventana, asimismo, es contar con un buen vidrio, herrajes excelentes y la instalación de un profesional debidamente acreditado.

Confía en expertos para la instalación de las ventanas de tu hogar

En Hogar Service somos especialistas en mantenimiento y reformas de viviendas particulares, comunidades y urbanizaciones de la Comunidad de Madrid. Disponemos de la mejor variedad de ventanas para todo tipo de viviendas. Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de las ventanas de alumino y PVC, la decisión está en ti. Claro que siempre podrás contar con el mejor asesoramiento de nuestro profesional equipo. ¡Consúltanos para más información!