Si tienes pensado diseñar un cuarto de baño desde cero o vas a remodelar uno existente, debes plantearte la posibilidad de optar por unas mamparas de baño para la ducha o bañera. Muchos son los factores y características que hacen que cada vez más gente se incline por esta opción, como las facilidades de limpieza y uso, por no hablar del aspecto que aportará a nuestro cuarto de baño. ¿Quieres saber cuál es la mampara ideal para tu cuarto de baño? ¡Sigue leyendo!
Ventajas de las mamparas de baño
No todas las mamparas son iguales, y dependiendo del espacio, el tipo de bañera o ducha, y también de tus gustos personales, podrás optar entre distintos tipos de mamparas de baño. Pero entonces, ¿cuál elegir?
Antes de nada, vamos a contarte las ventajas que ofrecen las mamparas de ducha con respecto a otras alternativas:
- Estética: según los sistemas de apertura, el material o los motivos decorativos, existen muchos tipos de mamparas de baño. Esto hace que, estéticamente, sean más adaptables a cualquier baño que, por ejemplo, unas cortinas.
- Limpieza: los tratamientos para limpiar las mamparas, así como su mantenimiento periódico, son muy sencillos, de modo que no necesitas desempeñar acciones especiales para que tu mampara esté siempre en perfectas condiciones.
- Comodidad: la mampara facilita en gran medida el acceso a la ducha gracias a las distintas clases de aperturas, pudiendo adaptar este elemento a las necesidades de cada familia.
Una cosa ha quedado clara: no todas las mamparas de baño son iguales, por lo que, para saber cuál elegir, primero necesitas conocer los distintos tipos y qué factores deben intervenir para decantarnos por uno u otro.
Aspectos a considerar a la hora de elegir la mampara de baño ideal
Las características a tener en cuenta para elegir la mampara ideal y que más se adecúe a las necesidades de tu familia son:
- Funcionalidad: una mampara en el cuarto de baño puede ofrecernos mayor confort, comodidad y seguridad. Así pues, dependiendo de tus necesidades, debes optar por un tipo u otro. Una de las características que aporta este elemento es la de conservar el calor mientras te duchas, por lo que tendrás que elegir una más o menos aislante según la disposición de tu baño.
- Tamaño: el espacio disponible en el cuarto de baño y la forma en que esté distribuido el habitáculo también es fundamental para optar por un tipo u otro de mampara.
- Diseño: la mampara aportará un toque diferente a tu baño, así que piensa muy bien el estilo que buscas cuando valores entre los distintos diseños posibles.
- Ducha o bañera: el plato de ducha o la bañera condicionará mucho el tipo de mampara que necesitas, pues hay algunos modelos que solo sirven para determinadas superficies.
Tipos de mampara de cierre total
Las mamparas, dejando a un lado el tipo de material y su decoración, se clasifican según el tipo de apertura y de cómo sea la puerta, si es que tiene. En este caso, podemos diferenciar entre dos grandes tipos de mamparas: las de cierre parcial y las de cierre total.
Las de cierre total son las que dejan la ducha completamente cerrada, y dentro de este grupo podemos distinguir los siguientes tipos de mamparas:
Correderas
Estas puertas se adaptan a cualquier tipo de bañera o plato de ducha. Están colocadas sobre unas guías para deslizarlas y poder abrir o cerrar el espacio. Pueden ser simples o dobles, es decir, estas puertas pueden abrirse por un solo lado o en ambas direcciones. Son completamente estancas y no goteará agua hacia el exterior.
Plegables
Estas puertas para las mamparas de baño son una muy buena opción, sobre todo para los baños de reducidas dimensiones, ya que no ocupan espacio hacia el exterior cuando las abrimos. Su sistema consiste en plegarse sobre sí mismas, y como sucede con las correderas, no gotean hacia el exterior.
Abatibles
Este tipo de puertas para las mamparas de baño son las mejores para aseos grandes, personas mayores y con movilidad reducida, pues dejan un espacio mayor para entrar que las mamparas plegables o correderas.
Tipos de mampara de cierre parcial
También existen mamparas con cierre parcial, es decir, que no están cerradas por completo. Algunos aspectos que debes valorar a la hora de elegir las mejores mamparas, además de los mencionados anteriormente, son las medidas de tu cuarto de baño y si hay elementos que pueda obstaculizar su apertura, como muebles, bidés o lavabos.
Por lo tanto, si tu baño es pequeño lo ideal es que optes por mamparas con puertas correderas, plegables o de panel fijo. No obstante, las de panel fijo y cierre parcial solo pueden usarse en platos de ducha, azulejos dispuestos de manera rectangular y suelos de obra o de piedra. Estas mamparas constan de un panel fijo clavado al suelo que no ocupa apenas espacio, dejando el resto de la ducha abierta.
El diseño de la mampara
Dejando a un lado los tipos de apertura para mamparas de baño, debes tener en cuenta otros elementos para elegir una mampara, como el diseño (curvo o en esquina), la decoración, el tipo de material y el tratamiento del cristal.
Puedes optar por mamparas serigrafiadas para una mayor intimidad, o elegir un cristal transparente que aporta mayor elegancia a la estancia y hará que tu baño parezca más grande.
¿Quieres saber más sobre las mamparas de baño? ¡Te asesoramos!
Ahora ya conoces las principales claves para elegir la mampara de baño que más te convenga. Pero si aún te quedan dudas, o ya has decidido definitivamente realizar la reforma en el baño, ¡consúltanos! Te ofrecemos el mejor asesoramiento y servicio para obtener grandes resultados.