A la hora de realizar una remodelación en casa, es muy importante tener en cuenta algunos aspectos que te permitirán aprovechar al máximo tu presupuesto para lograr tener la casa de tus sueños. Por esta razón, en este post te contaremos los mejores consejos para reformar tu casa.
Antes de comenzar, es importante mencionar que algunas de las sugerencias que mencionaremos a continuación pueden ir desde considerar los presupuestos con gran precisión, hasta estipular un contrato con cláusulas bien delimitadas. Asimismo, te contaremos algunos de los errores más comunes a la hora de realizar reformas en casa:
Los 6 mejores consejos para reformar tu casa con garantías
Construir una vivienda o hacer reformas integrales a una casa puede ser un proceso largo, laborioso y difícil. No solo por el tiempo que podría llevar, la cantidad de gastos y las actividades que se deben hacer, sino también por las consideraciones a la hora de seleccionar al profesional que nos acompañará en el proceso.
Si deseas realizar una reforma barata a tu vivienda, sigue estos prácticos consejos para reformar tu casa:
Busca empresas de reformas con referencias
Nunca contrates profesionales que no cuenten con valoraciones previas. Cuando busques empresas de reformas, asegúrate que el profesional que haga la remodelación de tu vivienda cuente con una acreditación adecuada, reseñas positivas y que estas últimas sean verificables.
Asimismo, asegúrate que esta compañía cuente con un seguro de responsabilidad civil profesional que cubra cualquier accidente. También es recomendable que solicites a la empresa que facture con IVA. De esta forma podrás realizar solicitudes de ayudas públicas o reclamar si la reforma no fue satisfactoria.
Asegura tu vivienda contra imprevistos
Este es uno de los consejos para reformar tu casa más importantes. Contratar un seguro del hogar que cubra los daños de la vivienda, así como los posibles daños a la comunidad de vecinos puede permitirte estar seguros en caso de algún accidente y ahorrar mucho dinero.
Solicita al menos tres presupuestos
Antes de contratar a una empresa para remodelar tu hogar, uno de los mejores consejos para reformar tu casa es asegurarte de solicitar al menos tres presupuestos distintos. En dichos presupuestos se deberán detallar las labores de albañilería, electricidad, fontanería, etc. Asimismo, los presupuestos deberán especificar la calidad y cantidad de materiales que se emplearán en la remodelación de tu vivienda. De esa forma, podrás comparar punto a punto cada presupuesto y negociar posibles descuentos.
Respecto a los materiales de la reforma, salvo que tengas la posibilidad de obtenerlos a buen precio, es recomendable que permitas que los profesionales se hagan cargo de esta tarea. De esta forma, la empresa podrá obtener interesantes descuentos con los proveedores.
Averigua si necesitarás una licencia a la hora de iniciar reformas integrales en casa
Hay algunas reformas en casa que requieren de una licencia de obra. En este tipo de casos es indispensable solicitar al ayuntamiento los permisos correspondientes, presentando el proyecto de reforma, que debe estar firmado por el profesional que llevará a cabo la obra.
Estas reformas en viviendas serían aquellas que pudieran afectar directamente a la estructura de la propiedad (muros de carga, la fachada o elementos comunes). Un ejemplo de este tipo de reformas sería el de un cambio de uso, por ejemplo convertir un piso en un local comercial o viceversa.
Antes de llevar a cabo cualquier obra te recomendamos que consultes con el ayuntamiento correspondiente; ya que dependiendo de la jurisdicción en la que te encuentres, puede que sea necesario contar con una licencia de obra menor.
Avisa a los vecinos, uno de los consejos para reformar tu casa que no puedes olvidar
Si la reforma que se va a realizar es importante, es recomendable avisar a los vecinos y solicitar un permiso a la comunidad. Además, es muy importante que cuentes con el apoyo de la misma, en caso de que la obra afecte de forma estructural al inmueble o la fachada.
Cabe destacar que si la obra es pequeña (pintar, cambiar ventanas, etc…) no será necesario pedir permiso a la comunidad, aunque sí es conveniente hacer un aviso a los vecinos que comparten la pared sobre los horarios y plazos en los que se llevarán a cabo las obras.
Déjate guiar
Es recomendable que la relación que se genere entre tu contratista o arquitecto y tú se base la confianza; vas a depositar tus sueños en este profesional de la construcción y por este motivo es necesario que confíes en su experiencia y profesionalismo.
En muchas ocasiones llevar ideas preconcebidas con excesiva rigidez puede generar problemas a largo plazo durante las obras, que podrían ir desde el retraso, hasta futuros errores. Aunque la opinión del cliente en las reformas es muy importante, siempre hay que escuchar el consejo de un profesional y confiar que él llevará el proceso de la mejor forma posible y logrará satisfacer tus necesidades.
5 Errores que NO debes cometer a la hora de realizar reformas en casa
Uno de los mejores consejos para reformar tu casa es evitar cometer ciertos errores, que suelen ser muy comunes cuando se lleva a cabo la reforma de una vivienda. A continuación te indicamos algunos de los errores que no debes cometer en el momento de remodelar tu hogar:
No ajustar el presupuesto al alcance de nuestro bolsillo
El error más común que se comete durante las reformas integrales de una casa es no saber con claridad la cantidad de gastos que se van a realizar.
Una forma adecuada de establecer un presupuesto que se adapte a tus posibilidades es realizar una lista con los aspectos más importantes de la reforma hasta llegar a los más insignificantes, como por ejemplo las luminarias o los picaportes. De esta manera, podrás saber cuáles son los aspectos principales que debes cubrir durante la reforma y por tanto sabrás cómo invertir tu dinero.
No nos engañemos, aunque nos gustaría vivir en un palacio, no todos tenemos esa oportunidad. Por este motivo, establecer un presupuesto claro, en el que se encuentren todos los gastos previstos, es más que provechoso; ya que de esta manera evitarás hacer gastos innecesarios o que el presupuesto termine reajustándose y aumentando.
No considerar imprevistos, el consejo para reformar tu casa que no debes dejar de lado
Aunque consideremos todas las reformas y gastos posibles, es usual encontrarse con situaciones que se escapan de nuestro control; los imprevistos son aún más frecuentes de lo que se espera, especialmente si se trata de reformas en casa.
Hay algunos problemas que no se detectan fácilmente en las viviendas como desniveles, techos, filtraciones, tuberías oxidadas, la necesidad de reforzar estructuras, entre otros. En la gran mayoría de las ocasiones, dichos problemas solo se detectan una vez que se ha comenzado la reforma de la vivienda o cuando se están realizando los remates. Esto sucede especialmente cuando las obras se realizan en casas muy antiguas.
Incluso, algunos imprevistos pueden suceder durante las obras; ya que se pueden romper las tuberías a la hora de cambiar azulejos o se pueden dañar los materiales y más. Debido a esto, si se pretenden llevar a cabo reformas baratas en casa, por paradójico que suene es necesario tener un fondo extra con el que se puedan atender este tipo de situaciones de fuerza mayor.
Priorizar la estética y no la funcionalidad
Aunque todos queremos que nuestra casa sea lo más bonita posible, a veces es prioritaria la comodidad por encima de la estética. Por ello, si estás realizando reformas en casa, es recomendable que comiences a establecer prioridades. Por ejemplo, la calefacción/climatización, el aislamiento termoacústico y la carpintería exterior son inversiones que no debes postergar.
De nada te sirve tener un palacio en el que no se pueda vivir cómodamente debido al frío o al calor, ¿verdad?
Soñar con lo irreal, uno de los consejos para reformar tu casa que debes tener en claro
Aunque a todos nos gustan las revistas de construcción o bien, visitar páginas especializadas en diseño y decoración, no debemos engañarnos; en muchas ocasiones, este los sitios web, así como las revistas de decoración no nos muestran la realidad del mercado en el que nos encontramos.
Puede que los productos y/o materiales que se ofrecen en esa página o revista no estén disponibles en tu zona; o simplemente son elementos decorativos para una revista o sencillamente ya no se encuentren existencias.
Por este motivo, si deseas hacer reformas baratas siempre es recomendable consultar páginas web de especialistas en la zona donde se encuentra tu vivienda. De esta forma podrás tener clato las opciones disponibles en cuanto a materiales y diseño para tu proyecto.
Desesperarse con los tiempos de entrega
Las reformas en casa pueden verse afectadas por imprevistos y toda clase de problemas que pueden retrasar los tiempos de entrega. Debido a esto, habitar nuestra vivienda en el tiempo que deseamos podría no ser posible. Por esta razón, son necesarias dos cosas: paciencia y claridad.
La paciencia nos permitirá asumir que los plazos que se estipulan en el contrato son orientativos y definitivos. Como ya hemos dicho, las obras pueden presentar retrasos y esto es natural; ya que no se trata de cualquier transacción económica.
La claridad nos permitirá establecer que los tiempos de entrega sean lo más precisos posible. El consejo es establecer un plazo mínimo y uno máximo de entrada. Asimismo, se puede pensar en un plan B, en caso de no poder materializarse la entrega.
Cuando se establecen cláusulas en el contrato de la obra en donde se estipula el tiempo estimado de entrega, se dedica el tiempo suficiente a la fase de diseño. De esta forma se define claramente el proyecto y es más probable que se cumpla el plazo de entrega con más precisión.
Sigue estos útiles consejos para reformar tu casa
Estos prácticos consejos para reformar tu casa te permitirán llevar a cabo la remodelación de tu vivienda con éxito. No olvides visitar nuestra página web para saber más sobre reformas, construcción y más.