Armarios y vestidores: ideas y recomendaciones

17 Jan, 2022 | General

Cuando se trata de tener organizada una habitación los armarios y vestidores son ideales y quizás fundamentales, ya que en ellos se puede guardar la ropa y demás elementos o accesorios personales de forma ordenada y cómoda.

Es posible obtener un armario o crear un vestidor manteniendo el equilibrio adecuado entre la funcionalidad y la estética, sin dejar de lado el buen gusto. Ya sea un estilo clásico, minimalista o campestre, entre otros, la variedad de armarios y vestidores posibles logran satisfacer de manera perfecta las necesidades y gustos de todos.

¿Armarios y vestidores?

Los armarios y vestidores son espacios del hogar creados con el principal fin de guardar en orden y de forma cómoda la ropa, así como otros elementos de vestir y accesorios personales. Sin embargo, se diferencian claramente por su tamaño y la comodidad que ofrecen.

El armario es la solución de almacenaje en orden de ropa y demás elementos para todos los espacios, incluyendo los más pequeños. Consiste en un mueble con puertas, que cuenta en su parte interior con rieles para colgar, gavetas y estantes. Es un concepto muy antiguo que, con el paso del tiempo, además de mantenerse en los hogares por su utilidad, también ha evolucionado en función de ella.

Por su parte, el vestidor o sala de vestir es un concepto un poco más nuevo. Consiste en organizar un armario en una habitación con suficiente espacio para vestirse. Su tamaño normalmente varía desde un salón pequeño (2,6 m²) hasta una habitación estándar. En él fluye fácilmente el aire para ventilar la ropa, ya que esta no se guarda tras puertas. De esta forma se evitan los posibles efectos indeseados de la humedad.

Existe una gran variedad de armarios y vestidores

Si de armarios se trata, es posible encontrar una gran variedad de estilos. Los armarios más tradicionales, es decir, los prediseñados (muebles), es posible encontrarlos para todos los gustos, con diseños atractivos que van desde modelos clásicos hasta el estilo minimalista. Los hay de diferentes materiales, tamaños y colores; así como con las tradicionales puertas de vaivén o con puertas corredizas. Estas últimas son ideales para ganar espacio.

Los armarios empotrados, por lo general, son personalizados y con la ventaja de que es posible aprovechar aún mejor el espacio. La mayoría de las veces son altos, construidos en una de las paredes, de pared a pared o a veces en una esquina de la habitación.

Al igual que los tradicionales cuentan con rieles, gavetas y estantes, muchas veces en mayor número y tamaño. Además, se le pueden agregar otros elementos para colgar o almacenar cosas. Es posible complementarlos con puertas de vaivén, plegable o corredizas.

En cuanto a los vestidores, sus diseños son numerosos, ya que son hechos a medida, sin importar el espacio con el que se cuente para ellos. Su interior tiene varias áreas con rieles, gavetas y estantes. En muchos casos estos elementos tienen características específicas para guardar accesorios y otras cosas. Dependiendo del espacio también es posible agregarles un tocador, espejos grandes y otros elementos para mayor comodidad.

Algunos consejos para elegir el mejor armario y vestidor

Elegir armario o diseñar el vestidor a veces resulta confuso, por lo que es posible pasar por alto algún aspecto y equivocarnos. Por ello, para evitar posibles equivocaciones y elegir el mejor armario o vestidor, es bueno que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • Empieza por conocer las dimensiones exactas de la habitación y las del espacio que dispones para el armario o para el vestidor. Asimismo, si es armario para una única persona o más.
  • Considera el hecho de si es tu vivienda propia o es alquilada. Si no es propia lo recomendable es que sea un armario móvil.
  • Organiza el espacio con los muebles de la habitación y determina el mejor lugar para la ubicación del armario o vestidor; asegúrate de que permita aprovechar al máximo el espacio.
  • Selecciona el tipo de puertas que te convienen, las corredizas y las plegables ahorran espacio. Son muy útiles en habitaciones pequeñas.
  • Comprueba que el armario o vestidor cuente con la luz interna adecuada. Las luces LED, en especial las tiras, son ideales porque no se sobrecalientan, son duraderas y no comprometen la correcta visión de los colores. Para los armarios prediseñados se le pueden adaptar luces que se adhieran y no impliquen la complicación de una conexión.
  • Si optas por un armario empotrado o un vestidor, busca una empresa especializada, con trayectoria comprobada en la construcción de los mejores vestidores y armarios. Gracias a los expertos obtendrás funcionalidad y el máximo aprovechamiento del espacio, además de una buena relación precio-producto.

Las últimas tendencias que debes conocer

Aunque pudiera pensarse que los vestidores son solo para viviendas grandes, no es así. Si bien es cierto que los armarios llegaron para quedarse, los vestidores están ganando terreno tanto en viviendas grandes como en viviendas con espacio limitado. Todo va de la mano de la creatividad.

En ese marco de ideas, cabe señalar que las últimas tendencias son vestidores abiertos al dormitorio, como un área contigua. Asimismo, separadores trasparentes u opacos que dejan entrever lo que hay en los armarios y vestidores. De esta manera puedes elegir lo que sea mejor para ti y aprovechar al máximo tus espacios.

Haz realidad la habitación de tus sueños

En Hogar Service somos especialistas en reformas e interiorismo. Así que si estás pensando en realizar alguna reforma en tu habitación para incluir un armario o vestidor, ¡no dudes en consultarnos! Contamos con un gran equipo de profesionales que te guiarán durante todo el proceso.